¡Buenasss!
El otro día hablando con una amiga, me comentó su interés por adelgazar y que estaba siguiendo el famoso método
Dukan.
Es una dieta muy popular últimamente que se basa prácticamente en el consumo de proteínas.
Consta de una
fase de ataque (varios días tomando sólo proteínas y poco más).
Fase de crucero (un día se toma proteínas y otro proteínas y vegetales).
Fase de consolidación (donde debes mantener un día de proteínas) y
fase de estabilización (donde puedes volver a la normalidad pero cuidando no tomar los alimentos prohibidos). Lo que no suelen saber las personas que la siguen es los efectos que a la larga puede producir.
Estos son los
inconvenientes:
-No solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud).
-Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.
-Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos).
-Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas.
-Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.
-Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.
-Es un régimen caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.
-El propio Dukan reconoce en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.
Os dejo el siguiente vídeo del popular programa andaluz 75minutos donde se muestra en primera persona los efectos que produce la dieta por si queréis verlo.
La mejor opción para perder peso es dirigirnos a nuestro médico en donde nos asesorará y nos hará un seguimiento.
Haz 5 comidas al día en las que incluyas proteínas, verduras, frutas, e hidratos de carbono. Modera el consumo de alimentos con gran cantidad de azúcar, y las grasas. Bebe al menos un litro y medio de agua y por supuesto haz un poco de ejercicio cada día.
Si queréis ver un ejemplo de dieta equilibrada la Ocu proporciona una muy fácil de seguir id a esta página:
http://www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad/dieta-equilibrada-de-1-500-calorias-diarias-s447734.htm
Piensa que no existen las dietas milagro.
¿No es más importante tu salud que seguir los estándares de belleza?
¡Un besito!